Posición respecto del tiempo en MRU
La fórmula con la que se calcula el lugar en dónde se encuentra un móvil suele llamarse ecuación horaria. Determina la posición en función de su
velocidad (que es constante), del tiempo y de su posición inicial.
X
(t): Posición que obtenemos como resultado en función del tiempo [m].
X
0 = Posición inicial (dónde se encuentra el móvil en tiempo 0) [m].
V
0 = Velocidad inicial. En MRU deberíamos llamarla V ya que es constante, pero para hacer las ecuaciones de MRU y MRUV lo más parecidas posibles utilizamos V
0 (velocidad inicial) que también es correcto ya que la velocidad inicial es la misma en todo el recorrido [m/s].
t: Tiempo [s]
Si el origen de
coordenadas coincide con el lugar desde donde parte el móvil entonces la posición inicial es 0, por lo tanto la distancia recorrida se calcula como la velocidad multiplicada por el tiempo.
Recordemos que si utilizamos un sistema de referencia lo que estamos calculando es una posición (vector). En este caso, lo que consideramos para calcularla es la velocidad que al tener carácter vectorial también tiene signo.
En cambio si solo queremos conocer la distancia recorrida no utilizamos un sistema de referencia y en lugar de velocidad consideramos la rapidez.
Gráficos de ejemplo
1) Ejemplo de posiciones respecto del tiempo para dos velocidades distintas. Para cada velocidad, a igual tiempo recorre el mismo espacio.
2) Móvil con velocidad negativa antes de tiempo cero, que pasa por el origen en t = 0 y continúa moviéndose con la misma velocidad negativa. Lo que decimos con velocidad negativa es que el móvil se dirige en sentido contrario hacia como planteamos el
sistema.
En los gráficos de posición respecto del tiempo en MRU, siempre obtenemos rectas (de mayor o menor pendiente de acuerdo a la velocidad, incluso de pendiente cero si está detenido).
Seguir a encuentro en MRU
Volver a MRU
Volver a home