Transitorios en los circuitos RC
Circuitos RC
Los circuitos RC son los formados por elementos
resistivos y
capacitivos. En esta sección vamos a analizar el comportamiento de estos circuitos en corriente continua durante el período transitorio.
Carga del capacitor
Cuando se conecta la alimentación en un circuito RC (y en otros tipos de circuitos también) existe un período de tiempo durante el cual se producen variaciones en las corrientes y tensiones. A este período se lo llama régimen transitorio. Luego de un tiempo correspondiente a 5 constantes de tiempo, el circuito adquiere sus características definitivas, período conocido como régimen estable.
La constante de tiempo (τ) en un circuito RC se calcula como:
τ = Constante de tiempo [s]
R = Resistencia [Ω]
C = Capacidad [F]
Al cerrar el circuito, en un primer momento no hay
cargas en las placas del capacitor. Las primeras cargas se ubican en las placas con facilidad por lo que la corriente es máxima (el capacitor funciona como un conductor). Por la misma razón no hay diferencia de potencial entre los bornes del capacitor (como no la hay en un conductor).
A medida que van acumulándose más cargas, las mismas encuentran mayor dificultad debido a que son del mismo signo y se repelen. Por lo tanto la corriente cada vez es menor y aumenta la diferencia de potencial entre los bornes del capacitor.
Llega un momento en el que no hay prácticamente corriente que circule a través del capacitor debido a que la fuente no puede seguir transfiriendo cargas al mismo, comportándose como un circuito abierto. Por lo tanto la tensión en el capacitor es máxima.
Ver
valores durante la carga.
Descarga del capacitor
Cuando se conecta un capacitor cargado a una resistencia, éste se descarga a través de la misma de una manera similar a la carga, es decir que tampoco se realiza de manera lineal. Al principio se descargará más rápido y luego con menor velocidad.
Ver
valores durante la descarga.
Seguir a valores durante la carga
Volver a circuitos RC
Volver a home