Corriente a partir de la potencia
En unidades anteriores vimos que es posible calcular la corriente que circula por un circuito (o por un elemento de un circuito) conociendo la función de la tensión aplicada y la impedancia del circuito o del elemento.
A partir de estos datos se calcula el cociente en forma
compleja entre ambos fasores (tensión sobre impedancia) y se obtiene una expresión en función del tiempo que permite calcular la corriente para cada instante.
Pero muchas veces conocemos el valor de la
potencia que un elemento disipa junto con el valor escalar de la tensión aplicada y queremos conocer el valor eficaz de la corriente.
Si se tratara de un circuito de corriente continua sabemos que alcanza con dividir la potencia por la tensión y eso nos da como resultado el valor de la corriente. Pero en corriente alterna debemos tener en cuenta el factor de potencia.
Corriente a partir de la tensión y de la potencia activa
En este caso debemos agregar el factor de potencia en el denominador. La potencia la debemos tener expresada en W, que es la unidad con la que se mide la potencia activa.
I
RMS = Intensidad eficaz [A]
P = Potencia activa [W]
V
RMS = Tensión eficaz [V]
Fp = Factor de potencia [sin unidad]
Corriente a partir de la tensión y de la potencia aparente
En este caso realizamos la división directamente. La potencia la debemos tener expresada en VA, que es la unidad con la que se mide la potencia aparente.
I
RMS = Intensidad eficaz [A]
S = Potencia aparente [VA]
V
RMS = Tensión eficaz [V]
Fp = Factor de potencia [sin unidad]
Ejemplo
Un dispositivo que se encuentra conectado a una tensión de 220 V consume una potencia de 500 W con un factor de potencia de 0,95. Calcular la intensidad eficaz de corriente que circula por el dispositivo.
Solución
Como nos dan la potencia activa debemos tener en cuenta el factor de potencia para calcular el valor de la corriente.
Seguir a FEM inducida en una espira girando en un campo
Volver a corriente alterna
Volver a home