Física Práctica

Tiro oblicuo

Muchas veces la trayectoria de un móvil no es en línea recta. En esta sección vamos a analizar especialmente aquellos casos en donde actúa la aceleración de la gravedad.

Para resolver este tipo de ejercicios se suele descomponer el movimiento y la velocidad en los ejes "X" e "Y" y calcular los movimientos por separado. En los ejemplos siguientes, sobre el eje vertical (Y) tenemos un MRUV con la aceleración de la gravedad y sobre el horizontal un MRU con la velocidad calculada Vx.

Por lo tanto para resolver ejercicios de tiro oblicuo primero descomponemos la velocidad inicial en X e Y (con las funciones coseno y seno).

Ejemplos

Lanzamiento de una bala de cañón. Lo primero que hacemos en este caso es descomponer las velocidades.

Si debido al ángulo aparece una componente Vy (sobre el eje Y) habrá primero un movimiento similar a un tiro vertical (con velocidad inicial Vy) y luego una caída libre (con velocidad inicial 0).Todo esto mientras en X hay un MRU (con velocidad Vx).

Tiro Oblicuo

En este caso la velocidad en X es constante:

Vx en el Tiro Oblicuo

La velocidad en Y varía con la aceleración de la gravedad. En este ejemplo primero va disminuyendo hasta hacerse cero (como un tiro vertical) y luego comienza a aumentar en sentido contrario (como una caída libre).

Vy en el Tiro Oblicuo

Si por ejemplo se tratase de un tiro horizontal (paralelo a X) no hay Vy y por lo tanto sobre el eje Y tenemos únicamente una caída libre desde la altura del tiro hasta el piso.

Tiro Horizontal

Al igual que en el caso anterior, la velocidad en X es constante.

Vx en el Tiro Horizontal

El gráfico de la velocidad en Y es similar al de una caída libre.

Vy en el Tiro Horizontal

 
Seguir a ejercicios de MRUV
Volver a MRUV
Volver a home
© 2007 - 2016 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error