FisicaPractica.Com
Física Práctica

Tiro oblicuo

Muchas veces la trayectoria de un móvil no es en línea recta. Vamos a analizar especialmente aquellos casos en donde actúa la aceleración de la gravedad. Para resolver este tipo de ejercicios se suele descomponer el movimiento y la velocidad en ejes X e Y, para calcular los movimientos por separado. En los ejemplos siguientes, sobre el eje vertical (Y) tenemos un MRUV con la aceleración de la gravedad y sobre el horizontal un MRU con la velocidad calculada Vx.

Por lo tanto para resolver ejercicios de tiro oblicuo primero descomponemos la velocidad inicial en X e Y (con las funciones coseno y seno).

Ejemplos

1) Lanzamiento de una bala de cañón. Descomponemos las velocidades. Si debido al ángulo tenemos una Vy, sobre el eje Y habrá primero un movimiento similar a un tiro vertical (con velocidad inicial Vy) y luego una caída libre (Con velocidad inicial 0). Todo esto mientras en X hay un MRU (con Vx).


Tiro Oblicuo

En este caso la velocidad en X es constante:

Vx en el Tiro Oblicuo

La velocidad en Y varía con la aceleración de la gravedad. En este ejemplo primero va disminuyendo hasta hacerse cero (como un tiro vertical) y luego comienza a aumentar en sentido contrario (como una caída libre).

Vy en el Tiro Oblicuo


Si por ejemplo se tratase de un tiro horizontal (paralelo a X) no hay Vy, por lo tanto, sobre el eje Y tenemos únicamente una caída libre desde la altura del tiro hasta el piso.


Tiro Horizontal

Al igual que en el caso anterior, la velocidad en X es constante.

Vx en el Tiro Horizontal

El gráfico de la velocidad en Y es similar al de una caída libre.

Vy en el Tiro Horizontal




 Seguir a MCU
Volver a MRUV
Volver a home


© 2007 - 2014 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados