Física Práctica

Sentido de circulación de la corriente eléctrica

Cuando hay una corriente eléctrica quiere decir que se están moviendo los electrones y como los mismos tienen carga negativa, van hacia el positivo. Entonces el sentido físico de circulación es de negativo a positivo.

Sin embargo el hecho de que se muevan los electrones significa un movimiento de cargas negativas en el mismo sentido y por lo tanto un movimiento de cargas positivas en sentido contrario, lo que quiere decir que una corriente eléctrica también se puede representar como un movimiento de cargas (positivas) desde el positivo al negativo.

Sentido de las cargas

Para la resolución de ejercicios y el análisis de circuitos se suele tomar este último sentido de circulación de la corriente (positivo a negativo) ya que facilita el cálculo y se lo llama sentido técnico.

El otro sentido, llamado sentido físico, corresponde al movimiento de cargas negativas, es decir de electrones.

Sistema de referencia

Muchas veces encontramos una flecha señalando la corriente en la representación de un circuito. En realidad esta flecha es un sistema de referencia, de tal forma que si su valor es positivo la corriente se mueve en el sentido de la flecha y si su valor es negativo la corriente se mueve en sentido contrario al de la flecha.

Sistema de referencia para la corriente eléctrica
 
Seguir a resistencia eléctrica
Volver a corriente y resistencia
Volver a home
© 2007 - 2016 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error