FisicaPractica.Com
Física Práctica

Circuitos resistivos en corriente alterna

El comportamiento de los circuitos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua, pero teniendo en cuenta que la tensión de alimentación es variable con el tiempo según su propia función, por lo tanto la caída de tensión en la resistencia, la corriente, etc., también son variables de esa forma.

Circuito resistivo en corriente alterna
La Ley de Ohm también es aplicable en los circuitos resistivos puros, utilizando los valores instantáneos de tensión y corriente. La corriente varía también de forma senoidal con la misma fase que la tensión (no hay desplazamiento entre la curva de tensión y corriente cuando el circuito es resistivo puro).



Tension y corriente en fase

En forma fasorial se ven los vectores sobre una misma línea (sin un ángulo de desfasaje).


Impedancia (Z)
En corriente alterna, la resistencia al paso de la corriente se denomina impedancia y se representa mediante un número complejo, teniendo una parte real (dependiendo del valor de R) y otra imaginaria (que depende de los valores de las reactancias de capacitores e inductores). En los circuitos resistivos puros (solo resistencias) la impedancia sólo tiene parte real, que es igual a la R. 

Impedancia en circuitos resistivos

En forma polar la expresamos como

Impedancia en circuitos resistivos

Intensidad
Debido a que sobre la resistencia la corriente y la tensión están en fase, la corriente en un determinado instante es igual a la tensión en ese mismo instante dividida por la impedancia, que en este caso es el valor de R. Por ejemplo si el voltaje aplicado tiene la función:



Entonces la intensidad de corriente que pasa por la resistencia tiene la función:



En forma polar podemos calcular la intensidad como I = V / Z. Si por ejemplo tomamos una tensión con fase cero:



Luego le agregamos el término del seno, que no lo indicamos en la forma polar.





Seguir a circuitos capacitivos en corriente alterna
Volver a corriente alterna
Volver a home


© 2007 - 2014 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados