Física Práctica

Notación científica

La notación científica es una manera de escribir cantidades con la forma a·10 n donde “a” es un número mayor o igual que 1 y menor que 10 y “n” es un número entero.

Esta manera de representar valores es frecuentemente utilizada ya que muchas veces debemos escribir cantidades muy grandes o muy pequeñas, incluso en una misma ecuación. La notación científica permite reducir la cantidad de dígitos y hacer más comprensibles las expresiones.

Cuando el exponente (n) es positivo estamos multiplicando por una potencia de 10 mientras que cuando es negativo estamos dividiendo por una potencia de 10.

Recordemos que por ejemplo:

Notación científica

Cómo escribir un número en notación científica

Lo primero que debemos hacer es correr la coma hacia uno u otro lado hasta que nos quede un solo dígito entero. Luego compensamos el corrimiento de la coma con el exponente del número 10.

Por cada lugar que corremos la coma hacia la derecha (similar a multiplicar por 10), le restamos un número al exponente (similar a dividir por 10).

Por cada lugar que corremos la coma hacia la izquierda (similar a dividir por 10), le sumamos un número al exponente (similar a multiplicar por 10).

Ejemplos de pasaje a notación científica

Si queremos convertir el número 1200 corremos la coma tres lugares hacia la izquierda (similar a dividir por 1000) hasta que nos quede un solo dígito entero y obtenemos 1,2.

Luego lo compensamos multiplicando por 1000, es decir multiplicando por 10 3.

Si tenemos el número 0,0221 corremos dos lugares hacia la derecha (similar a multiplicar por 100) hasta que nos quede un solo dígito entero y obtenemos 2,21.

Luego lo compensamos dividiendo por 100, es multiplicando por 10 -2.

Unidades con prefijos

La notación científica es muy utilizada cuando tenemos unidades con prefijos (por ejemplo kilómetros, decalitros, etc.) y necesitamos escribir la misma cantidad expresada en unidades sin prefijos (por ejemplo metros, litros, etc.). Esto es muy frecuente cuando debemos expresar cantidades dentro de fórmulas o ecuaciones.

Para ello lo que hacemos primero es escribir la potencia de 10 correspondiente al prefijo (quitando el mismo) y luego expresamos esa cantidad en notación científica.

Por ejemplo si tenemos 0,25 hL, sabiendo que el prefijo "hecto" multiplica por 100, podemos escribir 0,25·10 2 L.

Por último, para que la expresión nos quede más clara, convertimos el valor a notación científica, es decir corremos la coma un lugar (multiplicando por 10) y restamos una unidad en el exponente (dividimos por 10).

Notación científica

Ejemplos de números con prefijos

A continuación podemos ver algunos ejemplos de conversión de números con prefijos a notación científica.

El primer paso consiste en transformar la unidad con prefijo a la unidad sin prefijo multiplicada por el valor que el prefijo representa. Luego, en caso de no haber obtenido un solo dígito entero, corremos la coma y modificamos el exponente sin alterar el valor final.


Notación científica
 
Seguir a coordenadas y referencias
Volver a introducción y conceptos previos
Volver a home
© 2007 - 2017 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error