Física Práctica

Impedancia

Se denomina impedancia a la resistencia al paso de una corriente alterna. Es similar al concepto de resistencia en circuitos de corriente continua pero, a diferencia de la resistencia, la impedancia se representa mediante un número complejo. Las impedancias, al igual que los números complejos, poseen una parte real y una parte imaginaria.

La parte real de la impedancia está dada por la resistencia eléctrica y la parte imaginaria está formada por las reactancias que son las resistencias al paso de la corriente de los elementos inductivos y capacitivos.

Si tenemos un elemento resistivo puro solamente tendrá parte real (correspondiente a su resistencia), mientras que si tenemos un elemento capacitivo puro o inductivo puro tendrá solamente parte imaginaria (correspondiente a su reactancia). Los elementos con una parte resistiva y otra parte inductiva poseen tanto parte real como parte imaginaria.

La impedancia se representa con la letra Z y se expresa de la siguiente manera:

Impedancia
R es la parte real de la impedancia y corresponde al valor resistivo del elemento.

X es la parte imaginaria y corresponde a la reactancia total, que se calcula como la diferencia de las reactancias inductivas y capacitivas.

Reactancia

Representación de la impedancia

En los circuitos, la impedancia se representa por un rectángulo.

Símbolo de la impedancia
Para resolver un circuito de forma fasorial es necesario conocer las impedancias de sus elementos, de la misma manera que en corriente continua debemos conocer la resistencia.

En las próximas secciones se explica cómo calcular la impedancia de los diferentes componentes de un circuito.

Triángulo de impedancia

El triángulo de impedancia de un elemento o de un circuito se forma representando a la parte real de la impedancia (correspondiente a la resistencia) y a la parte imaginaria (correspondiente a la diferencia entra las reactancias inductiva y capacitiva) en los catetos de un triángulo.

La hipotenusa se calcula de la misma forma que el módulo de un número complejo, es decir mediante el teorema de Pitágoras.

En circuitos en donde la reactancia total es negativa el triángulo tiene la siguiente forma:

Triángulo de impedancias
En circuitos en donde la reactancia total es positiva el triángulo se representa así:

Triángulo de impedancias
El ángulo observado en el triángulo de impedancias corresponde también al ángulo de desfasaje entre la tensión y corriente y puede calcularse por trigonometría en caso de conocerse el valor de la impedancia.

 
Seguir a circuitos resistivos en corriente alterna
Volver a corriente alterna
Volver a home
© 2007 - 2017 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error