FisicaPractica.Com
Física Práctica

Fuentes de tensión y corriente

Para que las cargas estén en movimiento, en los circuitos eléctricos debe haber al menos una fuente de alimentación que establezca diferencias de potencial. Existen dos tipos de fuentes, las de tensión y las de corriente.

Fuentes de tensión

Son los tipos más comunes de fuentes de alimentación que encontramos en prácticamente cualquier circuito. Entre sus bornes proveen una diferencia de potencial (o tensión) constante, por ese motivo la corriente que entregan depende del valor de la resistencia del circuito o de la resistencia de carga que conectemos.

Por ejemplo si tenemos una fuente de tensión de 12 Volt y le conectamos una resistencia de 2 Ohm, circularán 6 Amper. Si en cambio conectamos una resistencia de 6 Ohm, circularán 2 Amper. (Ver ley de Ohm). Pero siempre la tensión entre los bornes de la fuente es constante.

En los circuitos una fuente de tensión se simboliza con dos líneas de distinto tamaño, correspondiendo la mas grande al polo positivo.

Fuente de tensión

Fuentes de corriente

Las fuentes de corriente son aquellas que proveen una corriente constante al circuito o resistencia que se les conecta. Por lo tanto si cambia el valor de la resistencia de carga, la fuente aumenta o disminuye el potencial entre sus bornes, de tal forma de mantener constante la corriente por esa resistencia.
Fuente de corriente






Seguir a ley de Ohm
Volver a corriente continua y circuitos
Volver a home


© 2007 - 2014 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados