Física Práctica

Encuentro en MRUV

El encuentro en MRUV se resuelve de manera similar a como se resuelve en MRU, es decir igualando las ecuaciones horarias. Incluso podemos plantear encuentro entre un móvil con MRU y otro con MRUV utilizando la respectiva ecuación horaria de cada uno.

Dado que hay valores elevados al cuadrado es posible tener en algunos casos tener dos tiempos de encuentro distintos e incluso uno positivo y otro negativo.

Ejemplos de dos tiempos de encuentro

Se podría dar el caso de que en un punto, un móvil que se mueve a velocidad constante pase a otro que se mueve en el mismo sentido a menor velocidad pero acelerando (que recién comience a moverse). Luego el segundo móvil aumentará su velocidad y lo volverá a pasar al primero, es decir hay 2 encuentros.

Otro caso podría ser el de dos móviles moviéndose en sentido contrario y desacelerando. Se cruzan una vez, luego siguen disminuyendo la velocidad hasta que se hace cero y luego comienzan a moverse en sentido contrario debido a que mantienen su misma aceleración. También se encuentran dos veces.

Salidas a diferente horario

Cuando dos o más móviles parten a diferente horario, lo más conveniente es calcular primero la posición de cada uno de ellos para un mismo instante (por ejemplo t=0) y una vez hecho esto volver a plantear las ecuaciones horarias. Esto evita tener sumas y restas elevadas al cuadrado en el término “t”.

 
Seguir a tiro vertical y caída libre
Volver a MRUV
Volver a home
© 2007 - 2017 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error