Física Práctica

Campo magnético

Se trata de un campo que ejerce fuerzas (denominadas magnéticas) sobre los materiales. Al igual que el campo eléctrico también es un campo vectorial, pero que no produce ningún efecto sobre cargas en reposo (como sí lo hace el campo eléctrico en dónde las acelera a través de la fuerza eléctrica). Sin embargo el campo magnético tiene influencia sobre cargas eléctricas en movimiento.

El campo magnético está presente en los imanes. Por otro lado, una corriente eléctrica también genera un campo magnético alrededor del conductor.

Si una carga en movimiento atraviesa un campo magnético, la misma sufre la acción de una fuerza (denominada fuerza magnética). Esta fuerza no modifica el módulo de la velocidad pero sí la trayectoria (ver fuerza magnética). Sobre un conductor por el cual circula electricidad y que se encuentra en un campo también aparece una fuerza magnética.

El campo magnético se denomina con la letra B y en el Sistema Internacional de Unidades se mide en tesla. Un tesla es el valor de un campo magnético que provoca una fuerza de un newton sobre una carga de un coulomb que se mueve perpendicularmente a éste, a una velocidad de 1 m/s.

Unidad de campo magnético
 
Seguir a flujo magnético
Volver a magnetismo y electromagnetismo
Volver a home
© 2007 - 2017 FisicaPractica.com - Contenido registrado - Todos los derechos reservados. - reportar un error